SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD XIII DE GUILLERMO ALEJANDRO GASTELO NOLASCO
AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU
INSTITUTO JUAN MEJÍA BACA
GUILLERMO GASTELO NOLASCO
PRIMER CICLO
TARDE
COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA
CHICLAYO _ 2016
1.Contenido
El internet (o, también, la internet3 ) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen como una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como Arpanet, entre tres universidades en California (Estados Unidos).
Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.4
Existen, por tanto, muchos otros servicios y protocolos en internet, aparte de la Web: el envío de correo electrónico (SMTP), la transmisión de archivos (FTP y P2P), las conversaciones en línea (IRC), la mensajería instantánea y presencia, la transmisión de contenido y comunicación multimedia —telefonía (VoIP), televisión (IPTV)—, los boletines electrónicos (NNTP), el acceso remoto a otros dispositivos (SSH y Telnet) o los juegos en línea.
HISTORIA
La historia de Internet se remonta al temprano desarrollo de las redes de comunicación. La idea de una red de ordenadores diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras sea tanto desarrollos tecnológicos como la fusión de la infraestructura de la red ya existente y los sistemas de telecomunicaciones. La primera descripción documentada acerca de las interacciones sociales que podrían ser propiciadas a través del networking (trabajo en red) está contenida en una serie de memorando sescritos por J.C.R. Licklider, del Massachusetts Institute of Technology, en agosto de 1962, en los cuales Licklider discute sobre su concepto de Galactic Network (Red Galáctica).
Las más antiguas versiones de estas ideas aparecieron a finales de los años cincuenta. Implementaciones prácticas de estos conceptos empezaron a finales de los ochenta y a lo largo de los noventa. En la década de 1980, tecnologías que reconoceríamos como las bases de la moderna Internet, empezaron a expandirse por todo el mundo. En los noventa se introdujo la World Wide Web (WWW), que se hizo común.
La infraestructura de Internet se esparció por el mundo, para crear la moderna red mundial de computadoras que hoy conocemos como Internet. Atravesó los países occidentales e intentó una penetración en los países en desarrollo, creando un acceso mundial a información y comunicación sin precedentes, pero también una brecha digital en el acceso a esta nueva infraestructura. Internet también alteró la economía del mundo entero, incluyendo las implicaciones económicas de la burbuja de las .com.
Un método de conectar computadoras, prevalente sobre los demás, se basaba en el método de la computadora central o unidad principal, que simplemente consistía en permitir a sus terminales conectarse a través de largas líneas alquiladas. Este método se usaba en los años cincuenta por el Proyecto RAND para apoyar a investigadores como Herbert Simon, en Pittsburgh (Pensilvania), cuando colaboraba a través de todo el continente con otros investigadores de Santa Mónica (California) trabajando en demostración automática de teoremas e inteligencia artificial.
CARACTERÍSTICAS
Universal
Internet está extendida prácticamente por todo el mundo. Desde cualquier país podemos ver información generada en los demás países, enviar correo, transferir archivos, comprar, etc.
Fácil de usar
No es necesario saber informática para usar Internet. Podríamos decir que usar Internet es tan sencillo como pasar las hojas de un libro, sólo hay que hacer clic en las flechas avanzar y retroceder.
Variada
En Internet se puede encontrar casi de todo, y si hay algo útil que falte, el que se dé cuenta se hará rico.
Económica
Si piensas lo que te costaría ir a varias bibliotecas y revisar 100 libros, o visitar varias tiendas para buscar un producto y lo comparas con lo que te cuesta hacer lo mismo en Internet el ahorro de tiempo y dinero es impresionante.
Útil
Disponer de mucha información y servicios rápidamente accesibles es, sin duda, algo útil. Hay muchos ejemplos sobre cosas que son más fáciles a través de Internet.
Libre
Hoy por hoy cualquiera puede colocar en Internet información sin censura previa, esto permite expresar libremente opiniones, y decidir libremente qué uso damos a Internet. Es algo importante que permite que las personas se sientan más libres y tengan más capacidad de reacción frente a los poderes establecidos. Pero también facilita el uso negativo de la red. Por ejemplo, la creación y dispersión de virus informáticos, de conductas antisociales, etc.
Anónima
Podemos decir que ocultar la identidad, tanto para leer como para escribir, es bastante sencillo en Internet . Esta característica está directamente relacionada con el punto anterior, ya el anonimato puede facilitar el uso libre de la red con todo lo que esto conlleva. Entendido de forma positiva en anonimato facilita la intimidad y la expresión de opiniones. Aunque también facilita la comisión de delitos.
Autoreguladora
¿Quién decide cómo funciona Internet? Algo que tiene tanto poder como Internet y que maneja tanto dinero no tiene un dueño personal. No hay ninguna persona o país que mande en Internet. En este sentido podemos decir que Internet se autoregula o autogestiona. La mayoría de las reglas que permiten que Internet funcione han salido de la propia Internet.
Un poco caótica
Después de lo dicho en el punto anterior parece un contrasentido decir que Internet es caótica. Es caótica en el sentido que no está ordenada ni tiene unas reglas estrictas de funcionamiento que permitan asegurar que todo funciona correctamente, fundamentalmente en el aspecto del contenido.
Insegura
La información de Internet viaja de un lugar a otro a través de la línea telefónica. Por lo tanto es posible interceptar una comunicación y obtener la información. Esto quiere decir que se puede leer un correo o obtener el número de una tarjeta de crédito.
Crecimiento vertiginoso
Realmente Internet es un fenómeno que va a cambiar muchas cosas en la forma en que las personas se comunican y hacen negocios. Este cambio quizás no sea tan rápido como algunos dicen, pero puede que sea más profundo de lo que algunos piensan.
Entre las investigaciones realizadas en el año 2003; el estudio de Nua, uno de los más específicos, habla de que Europa está a la cabeza de los continentes con 190 millones de usuarios. Asia guardaría el segundo lugar con 187 millones, mientras que Estados Unidos y Canadá obtendrían 182 millones. Con resultados significativamente distantes estarían a la cola América Latina con 33 millones, África con 6,3 millones y Oriente Medio con 5 millones de usuarios.
COMPONENTES NECESARIOS PARA CONECTARSE A INTERNET
TERMINAL:
El Terminal es el elemento que sirve al usuario para recibir y enviar información. Es un ordenador personal de sobremesa o portátil, también puede ser una televisión con teclado o un teléfono móvil.
CONEXIÓN:
La conexión a Internet es el mecanismo de enlace con que una computadora o red de computadoras cuenta para conectarse a Internet, lo que les permite visualizar las páginas web desde un navegador y acceder a otros servicios que ofrece esta red.
MÓDEM:
El módem es el elemento que permite establecer la conexión entre nuestro PC y la linea telefónica o linea de transmisión. El módem permite pasar de analógico a digital y viceversa, de ahí su nombre, Modulador De Modulador.
PROVEEDOR DE ACCESO A INTERNET:
Una vez tenemos el terminal, módem y la conexión necesitamos que alguien nos de acceso, esta función la proporciona un proveedor de acceso a Internet (ISP).
Un ISP deberá proporcionarte todos los datos necesarios para poder crear una configuración correcta en tu PC y así poderte conectar a Internet.
NAVEGADOR:
Por ultimo necesitaremos un programa que sea capaz de leer la información que hay en los servidores de Internet, que normalmente esta escrita en el lenguaje HTML, y presentarla en pantalla formateada. También son capaces ce recoger la información que introduce el usuario mediante formulario y enviarla al servidor.
HERRAMIENTAS
WWW: La WWW es una de las aplicaciones más importante de Internet, constituida por un sistema capaz transmitir información en ambiente gráfico y que permite a los clientes navegar a través de la red de Internet en forma asombrosamente rápida. El formato típico de una dirección web es el siguiente: http:/nombre del servidor del documento Ejemplo: http://www.sectormatemática.cl/
EMAIL: El correo electrónico, en inglés electronic
email o e-mail, es un método para crear, enviar y
recibir mensajes a través de sistemas de comunicación electrónica.
FTP: (siglas en inglés de File Transfer Protocol, 'Protocolo de Transferencia de Archivos') en informática, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor. Desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para descargar archivos desde él o para enviarle archivos, independientemente del sistema operativo utilizado en cada equipo.
El servicio FTP es ofrecido por la capa de aplicación del modelo de capas de red TCP/IP al usuario, utilizando normalmente el puerto de red 20 y el 21. Un problema básico de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en la conexión, pero no la máxima seguridad, ya que todo el intercambio de información, desde el login y password del usuario en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo, se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo que un posible atacante puede capturar este tráfico, acceder al servidor y/o apropiarse de los archivos transferidos.
Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como SCP y SFTP, incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo el tráfico.
GOPHER: es un servicio de Internet consistente en el acceso a la información a través de menús. La información se organiza en forma de árbol: sólo los nodos contienen menús de acceso a otros menús o a hojas, mientras que las hojas contienen simplemente información textual. En cierto modo es considerado un predecesor de la Web, aunque sólo se permiten enlaces desde nodos-menús hasta otros nodos-menús o a hojas, y las hojas no tienen ningún tipo de hiperenlaces.
FINGER:Finger, en computación, un protocolo que proporciona información de los usuarios de una máquina.
NEWS: Son los grupos de noticias que hay Internet sobre todas las categorías posibles que se te ocurran: juegos, deporte, computación, etc. y lo único que debes hacer es suscribirte con una cuenta de correo electrónico y ya te empiezan a llegar todo lo nuevo sobre determinado aspecto a tu buzón de e-mail.
CHAT: El chat es una herramienta que permite hablar por medio del teclado con otras personas, con la diferencia de que no se usan redes ni programas. Solo requiere visitar una página donde esté incluido el chat y entrar en él para conversar instantáneamente con otros colegas.
2.Resumen
Internet es una Red de Redes porque está hecha a base de unir muchas redes locales de computadores, o sea de unos pocos computadores en un mismo edificio o empresa. Además, es llamada también "La Red de Redes" porque es la más grande. Internet es una colección de redes físicamente distribuidas por todo el mundo que funciona como una unidad, en la cual todas las instituciones y personas tienen acceso a un amplio rango de servicios, como búsqueda de información, correo, transacciones bancarias, entre otros.
3.Summary
4.Recomendaciones
1. Generar espacios de diálogo
El término ‘nativos digitales’ hace referencia a quienes nacieron luego del advenimiento de este tipo de tecnologías y, por lo tanto, han adquirido un dominio de las mismas casi desde su nacimiento. Esta situación ha generado que los padres de esos nativos, quienes no pertenecen ni están inmersos en las mismas dinámicas, se sientan separados de sus hijos. Para disminuir la brecha y fortalecer los lazos de comunicación, los especialistas proponen establecer espacios de diálogo y conversación que sirvan para conocer los intereses y comportamientos de todos los miembros de la familia frente al uso de la tecnología. “Así –consideran los expertos– se evita que los nativos digitales se conviertan en huérfanos digitales”.
2. Comunicar situaciones de vulnerabilidad
El primer paso que se debe dar si se es víctima de alguna situación negativa generada a través de los medios tecnológicos es comunicarla, bien sea a la familia, a alguien de confianza o a las autoridades, que han establecido canales para denunciar actos como el chantaje a través de Internet o la pornografía infantil.
3. Pensar antes de publicar
Una de las recomendaciones más contundentes a las personas que están en contacto permanente a través de dispositivos y redes sociales es que piensen en el mundo virtual como lo que es: una prolongación de su vida real. Por este motivo, los expertos piden mayor prudencia a la hora de publicar contenidos de la vida privada que en el mundo real uno no divulgaría. Esto aplica también a normas básicas de seguridad, como no encontrarse con extraños.
4. Ser respetuosos
El respeto con los demás usuarios es vital en una era en la que las interacciones sociales son constantes, y en las que es muy fácil caer en ambientes violentos con simplemente dar un ‘me gusta’ o comentar una publicación. El respeto que los usuarios esperan de las demás personas es el mismo que deben mostrar. “Siempre creemos que estamos en riesgo de ser víctimas, pero no tenemos en cuenta que con pequeñas acciones podemos convertirnos en victimarios, más cuando la información se propaga tan rápidamente”, coinciden los expertos.
5. La regla 3, 6, 9, 12
Una investigación llevada a cabo en Francia, y avalada por la Asociación de Pediatría de ese país, considera que el acceso que los niños tienen a la tecnología debe adecuarse a sus edades. Así, los menores de 3 años no deberían tener contacto alguno con las pantallas, por lo poco que pueden aportar a su desarrollo; antes de los seis años, los niños no deben tener acceso a los videojuegos, ya que estos resultan altamente adictivos; entre los 6 y los 9 años, los pequeños pueden utilizar computadores o dispositivos, pero sin la posibilidad de acceder a Internet; a partir de los 12 años los niños ya estarán en capacidad de hacerlo, pero siempre bajo la vigilancia de un adulto responsable.
6. Considerar las normas básicas de Internet
Para los expertos, existen tres premisas fundamentales que se deben tener en cuenta cuando del uso de Internet se trata: todo lo que se publica en Internet es de dominio público, los contenidos permanecerán ahí para siempre (o darlos de baja será muy difícil) y la veracidad de lo que hay en línea es discutible.
7. Educar a partir del ejemplo
Los expertos consideran que no existe una señal más contradictoria para los jóvenes que una enseñanza que no es aplicada por los padres. Por esto, si existen normas como no usar los dispositivos en espacios sociales y familiares, como el comedor, o incluso si hay horarios, estas normas deben ser acogidas por todos.
8. Enseñar en vez de prohibir
“Todo lo que es prohibido es más apetecido, especialmente para los niños”, dicen los especialistas. Por esto, lo mejor es no decirles a ellos que no vean determinados programas o hagan ciertas actividades, sino explicarles las razones por las cuales no debe ser así; de esta manera les demuestran que la autoridad no es el único argumento para tomar las decisiones.
9. Hay otras formas de entretenimiento
Para los niños, jóvenes y adultos la tecnología no debe ser la única manera de divertirse, aunque eventualmente es una buena opción para hacerlo. Las familias deben buscar otras alternativas, como las actividades al aire libre, los deportes y las salidas culturales.
10. Aprovechar los espacios de capacitación
En la actualidad muchas instituciones académicas, como los colegios y las universidades, y otras organizaciones reconocidas ofrecen espacios para que toda la familia aprenda a utilizar de manera responsable las herramientas tecnológicas. Uno de los objetivos principales de estos espacios es conocer las experiencias positivas y negativas de otras familias y socializar las respuestas a las diferentes circunstancias.
5.Conclusiones
El Internet es importante porque nos permite acceder a información remota y comunicarnos este es uno de los principales usos de Internet, si tomamos en cuenta las características de accesibilidad y globalidad, se convierte en el medio de comunicación más potente que disponemos.
Otra contribución de Internet es que cualquier usuario de Internet puede expresar sus puntos de vista sobre algún tópico en particular; e incluso puede orientar su actividad en la red a la tarea de diseminar sus ideas entre otros usuarios, sin censuras que pudiera tener en otro medio de comunicación.
Una crítica al internet es que algunas personas que lo usan son individualistas que encuentran más sencillo convivir con un monitor que con otras personas. La tecnología nos instala en nuevos universos virtuales y éstos "nos alejan de la realidad; creando un ambiente artificial”, sin embargo en perspectiva de las ventajas y desventajas las ventajas son superiores.
6. Apreciación del Equipo
La Internet conocida como ¨La Red¨o la ¨Red de Redes ¨es un sistema de redes de computadoras por medio del cual una persona desde cualquier computadora puede acceder a información de otra computadora e inclusive tener una comunicación directa con otros usuarios en otras computadoras en otras partes del mundo.El Internet como todos sabemos en nuestra sociedad hoy en día ha avanzado y la hemos utilizado como una herramienta tecnológica a un nivel mundial ,en estos últimos tiempos ha crecido enormemente y hoy hay mucha gente, especialmente las nuevas generaciones ya nacieron con esto, por lo que dentro de un tiempo ya el Internet será algo intrínseco en nuestras vidas, y su crecimiento no lo podremos detener
El Internet ha hecho que muchas cosas se mejoren, haciendo procesos más eficientes, busquedas de información mucho más sencilla, comunicación a distancia a tiempo real,Pero también ha traído muchas cosas malas, como toda tecnología lo hace, Por lo que haremos listar de algunas ventajas y desventajas del Internet en estos últimos tiempos:
Ventajas
Hace la comunicación mucho más sencilla.
Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.
En algunas ocasiones la búsqueda de información se vuelve mucho más sencilla, sin tener que ir a las bibliotecas tradicionales.
Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia o eventos.
Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.
El seguimiento de la información a tiempo real es posible a través del Internet.Desventajas
Así como es de fácil encontrar información buena, es posible encontrar de la misma forma información mala o desagradable (pornografía, violencia , terrorismo) que puede afectar especialmente a los menores.
Te genera una gran dependencia o vicio del internet, descuidandote de muchas cosas personales o laborales.
Hace que los estudiantes se esfuercen menos en hacer sus tareas.
Distrae a los empleados en su trabajo.
Dependencia de energía eléctrica. Si hay un corte de energía en la casa, adios internet (no es el caso de la telefonía convencional).
Hace que nazcan otros males tales como la proliferación de los virus.Así como todo, hay cosas buenas y cosas malas, así que hay que saber equilibrar nuestro uso del Internet para que sea provechoso en nuestras vidas.
7.Glosario de terminos
ARPANet
Advanced Research Projects Agency Network. Precursor del Internet desarrollado a finales de los 60's y principios de los 70's por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos como un experimento de una red de área, no centralizada y amplia y que resista una guerra nuclear.
Arquitectura de Información
La Arquitectura de Información se encarga de efectuar la planificación estratégica previa a la creación de un website.
Backbone
La parte de la red que transporta el tráfico más denso: conecta LANs, ya sea dentro de un edificio o a través de una ciudad o región.
Backup
Copia de Respaldo o Seguridad. Acción de copiar archivos o datos de forma que estén disponibles en caso de que un fallo produzca la perdida de los originales. Esta sencilla acción evita numerosos, y a veces irremediables, problemas si se realiza de forma habitual y periódica.
Cable Modem
Un cable módem es un dispositivo que permite conectar la computadora a una línea local de TV por cable a altas velocidades.
Cableado
Columna vertebral de una red la cual utiliza un medio físico de cable, casi siempre del tipo de red de área local (LAN), de forma que la información se transmite de un nodo a otro.
Mac address
Siglas del inglés Media Access Control. Es una dirección que usualmente esta compuesta por números y letras asignado a los equipos que forman parte de una red, que es único e identifica su lugar dentro de la red.
Mac OS
Sistema operativo desarrollándose desde 1984 aprox., por la empresa Apple, para la Macintosh.
Tarjeta Madre
Mother board en ingles. Es una tarjeta de circuitos integrados que contiene varios microchips, como lo son normalmente: el microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales (como por ejemplo, tarjetas de video y de sonido).
Zettabyte
Un zettabyte es 2 a la 70 potencia, o 1,180,591,620,717,411,303,424 bytes. Un zettabyte son 1,024 exabytes y precede al yottabyte. Ya que un zettabyte es un tamaño tan enorme, esta unidad de medida se usa muy poco. Su símbolo es ZB.
8.Bibliografia o Linkografia
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1181190475352221797#editor/target=post;postID=1682536913714712026;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postname
Agregar IMAGENES sobre el TEMA. Es un tema muy rico para investigar . Saludos. Gracias
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