sábado, 28 de mayo de 2016

Tecnologías de Información yComunicacion

SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD XIV DE GUILLERMO ALEJANDRO GASTELO NOLASCO

  AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU

    INSTITUTO JUAN MEJÍA BACA

   GUILLERMO GASTELO NOLASCO

  PRIMER CICLO

     TARDE

   COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA


      CHICLAYO _  2016         

1.CONTENIDO
DEFINICIÓN: es un concepto que tiene dos significados. El término "tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en cómputo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.

HISTORIA:
se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.por ejemplo, a finales del siglo  xix el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las tic y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados nuevas tecnologías. a pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama tic en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.
después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía, la televisión e internet. la telefonía móvil y el gps han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables». internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es también una máquina de hacer fotos.
la asociación de la informática y las telecomunicaciones en la última década del siglo xx se ha beneficiado de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos «multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000.
el uso de las tic no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democracia participativa (tic al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), las tic tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.
algunos temen también una pérdida de libertad individual (efecto «gran hermano», intrusismo creciente de la publicidad no deseada...). los prospectivistas piensan que las tic tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un nuevo para digma de civilización.

CARACTERÍSTICAS:
Entendemos por Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), soportes y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información.
Algunos autores han sintetizado las características más distintivas de las nuevas tecnologías en rasgos tales como: inmaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia sobre los procesos más que sobre los productos, interconexión y diversidad.
La inmaterialidad es una de las características básicas de las TIC y se puede entender desde una doble perspectiva: su materia prima es la información y la posibilidad que algunas de ellas tienen para construir mensajes sin referentes externos. Las TIC, entonces:
generan y procesan información, como es el caso de la utilización de la informática;
facilitan el acceso a grandes masas de información y en períodos de tiempo cortos;
presentan al usuario la misma información con códigos lingüísticos diferentes; y
transmiten información a destinos lejanos, con costos cada vez menores y en tiempo real.
La interactividad también es una característica significativa y que la diferencia de otros medios de comunicación, ya que la mayoría de ellos convierte al usuario casi exclusivamente en un receptor de mensajes elaborados por otros, no permitiéndole la interferencia con el mensaje diseñado y teniendo que ser observado y analizado en la secuencia prevista por su autor. Por el contrario, las TIC permiten al usuario, no sólo elaborar mensajes (actividad también realizable con otras tecnologías más tradicionales), sino que además, puede decidir la secuencia de información por seguir, establecer el ritmo, cantidad y profundización de la información que desea, y elegir el tipo de código con el que quiere establecer relaciones con la información. Todo ello, dentro de márgenes que pueden ir desde la libertad absoluta, hasta límites prefijados por el profesor o por el diseñador del programa.
Una de las demandas de nuestra cultura occidental, sin entrar en su valoración, es recibir la información en la mejores condiciones técnicas posibles y en el menor tiempo permitido, preferentemente en tiempo real. Estas demandas pueden alcanzarse con las nuevas tecnologías, ya que permiten la instantaneidad de la información, rompiendo las barreras temporales y espaciales de naciones y culturas, como lo hace la comunicación satelital.
No es nada nuevo señalar que estas tecnologías están asociadas a la innovación. En principio, cualquier nueva tecnología tiene como objetivo el mejoramiento, cambio y superación cualitativa y cuantitativa de la tecnología anterior y, por ende, de las funciones que esta realizaba. Sin embargo, esto no debe de entenderse como que las nuevas tecnologías vienen a superar a sus predecesoras, sino más bien las complementan, y en algunos casos, las potencian y revitalizan.

Otra de las características de las TIC son los parámetros que poseen en calidad técnica de imágenes y sonidos. No se trata sólo de manejar información de manera más rápida y transportarla a lugares alejados, sino también de que la calidad y confiabilidad de la información sea elevada.
Estas potencialidades y otras ya indicadas, son posibles gracias a la digitalización de la información, ya se refiera ella a una imagen fija, en movimiento, a sonidos o a datos. La digitalización consiste en transformar la información codificada analógicamente, en códigos numéricos que permiten la manipulación y la distribución más fácilmente.
El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Los computadores aislados nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, pero conectados, incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando redes, los computadores no sólo sirven para procesar información almacenada en soportes físicos en cualquier formato digital, sino también como herramientas para acceder a información, recursos y servicios prestados por computadores remotos, como sistemas de publicación y difusión de la información y como medio de comunicación entre los seres humanos. El ejemplo por excelencia de las redes informáticas es Internet: una red de redes que interconecta a millones de personas, instituciones, empresas, centros educativos e investigación de todo el mundo.
Otra característica de las TIC se relaciona con una mayor preocupación por los procesos más que por los productos. Esto se refiere no sólo a los resultados que podemos alcanzar, sino fundamentalmente, a los procesos que podemos seguir para llegar a ellos. Procesos que no determinarán únicamente calidades diferentes en los productos, sino también productos diferenciados, teniendo como consecuencia el desarrollo de habilidades específicas en los sujetos.

Aunque las nuevas tecnologías se presentan como independientes, tienen altas posibilidades de interconexiones, es decir, de formar una nueva red de comunicación de manera que se refuercen mutuamente, y de que eso lleve a un impacto mayor que las tecnologías utilizadas individualmente.
La última característica que hemos señalado es la diversidad. Esta debe entenderse desde una doble posición: primeramente, que en lugar de encontrarnos con tecnologías unitarias, tenemos tecnologías que giran en torno de algunas de las características citadas; y en segundo lugar, existe una diversidad de funciones que las tecnologías pueden desempeñar, desde las que transmiten información exclusivamente, como los videodiscos, hasta aquellas que permiten la interacción entre los usuarios, como la videoconferencia.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS:
Ventajas:
Las ventajas de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación es que te facilita los trabajos escolares porque en vez de buscar información en libros solamente ahora en la computadora exploramos en diversas páginas y encontramos las tareas y trabajos escolares.
Facilita a los profesores impartir educación en sus alumnos por medio de los métodos tecnológicos y medios didácticos con los que ahora cuenta como la enciclomedia para que los estudiantes aprendan jugando y conociendo la tecnología.
También otra ventaja de las nuevas tecnologías es el acceso que tienen los estudiantes y profesores a páginas de internet escolares. Al igual que el profesor y alumno pueden interactuar por medio de internet lo cual ocasiona que el alumno este mas motivado por los estudios.
Desventajas:
Una de las desventajas de la tecnologías de la información y la comunicación serian los costos iníciales altos que se producen al comprar aparatos tecnológicos para equipar los sitios educativos lo cual hace pensar a algunos administrativos de la educación y lo cual tardan mas tiempo en decidir la tecnología que compararan.
Otra desventaja que observo es el uso del internet al momento de que nuestros alumnos buscan información en los buscadores y no la leen; lo único que hacen es copiar y pegar, entonces esa situación la veo como una desventaja.
También el uso excesivo de páginas sociales puede afectar en la educación de los estudiantes ya que solo se acostumbran a visitar dichas páginas como facebook, metroflog, twitter, Messenger, etc. Y ya no optan por visitar paginas de cultura, educación o sitios de interés.

CLASIFICACIÓN:
Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información y particularmente los ordenadores, programas informáticos y redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla. Se puede reagrupar las TIC según: Las redes. Los terminales. Los servicios.El método más elemental para realizar una conexión a internet es el uso de un módem en una acceso telefónico básico. A pesar que no tiene todas las ventajas características de la banda ancha, ha sido el punto de inicio para muchos internautas, y es una alternativa básica para zonas de menor poder adquisitivo. En casi todos los países de la unión europea, el grado de disponibilidad de hogares con línea telefónica es muy alto, excepto en Austria,Finlandia y Portugal. En estos países es muy fuerte el efecto de substitución de la línea fija por una móvil. De todas maneras, en España, el acceso a internet por la red telefónica básica (banda estrecha) prácticamente ha desaparecido. En el año 2003 la mitad de las conexiones a internet eran de banda estrecha. En 2009, el 97% de los accesos a internet son ya por la banda ancha. Casi el 95% es superior o igual a 1 Mbps. Después de la invención de la escritura, los primeros pasos hacia una sociedad de la información estuvieron marcados por el telégrafo eléctrico, después el  y la radiotelefonía, la televison e internet accesible gracias a los proveedores. La telefonía móvil y el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables», internet y la televisión son accesibles en el telefono móvil que es también una máquina de hacer fotos.

Se pueden considerar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como un concepto dinámico.Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono  podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma definición podría aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los 50 del siglo pasado. No obstante, hoy no se pondrían en una lista de TICs y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados de nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC, tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.Los usos de las TIC no paran de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la Brecha digital y social y la diferencia entre generaciones. Desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque, a la monitorización global del medio ambiente planetario o de la biodiversidad, a la democredia parcititiva (TIC al servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la telemedicina, la información, la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y los usos militares, sin olvidar la ayuda a los discapacitados (ciegos que usan sintetizadores vocales avanzados), los TIC tienden a tomar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.

2. RESUMEN:
Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción, tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,...). El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre. En este apartado vamos a intentar revisar brevemente algunas de los recursos que nos ofrece el ordenador. ¿Qué programas podemos utilizar? ¿Qué nos ofrecen las redes de comunicación? Podemos diferenciar los programas y recursos que podemos utilizar con el ordenador en dos grandes categorías: recursos informáticos, que nos permiten realizar el procesamiento y tratamiento de la información y, los recursos telemáticos que nos ofrece Internet, orientados a la comunicación y el acceso a la información.

3. SUMMARY:
4. RECOMENDACIONES:
A continuación daremos algunas recomendaciones que permitirán que la utilización de esta nueva tecnología no perjudique al usuario, debido a la falta de información y algún conocimiento previo en cuanto a su utilización y mecanismo de funcionamiento.
En relación a su utilización:
Es indudable que la telefonía IP puede cambiar radicalmente la manera de proveer muchos. Aunque el camino hacia un Centro de Contacto IP puede ser complicado, existen grandes alicientes para emprenderlo. Para ayudarle en este recorrido, hemos preparado seis puntos que consideramos son las claves del éxito para la telefonia en IP:
  Recuerde cada una de las áreas de impacto y equilibre el énfasis que hace en cada una de ellas: tecnología, red de datos y operaciones. Para garantizar el éxito de la solución en su conjunto, será necesario tomarlas todas en cuenta.
No emprenda el camino usted solo. Aunque las soluciones para Centros de Contacto IP ya han madurado y existen muchos casos de éxito, el camino a la telefonía IP ha sido allanado por el sudor y las lágrimas de quienes lo recorrieron antes que usted. Usted puede aprender mucho de esas experiencias y existen muchas firmas de servicio que pueden apoyarle en esta labor.
No pierda de vista el objetivo ? el ROI. Es fácil dejarse arrastrar por los detalles de un cambio, a tal punto que se pierda de vista el por qué del proyecto. No pierda de vista el "por qué" y asegúrese que el diseño de la solución no pierda de vista los ahorros de costos.
Asegúrese que la red de datos sea robusta y que cumpla con los requisitos de QoS. No se trague el cuento de que "tenemos tanta capacidad que no necesitamos QoS". Muchas veces, la razón por la que se tiene tanta capacidad es contar con un margen para crecer. Cuando se dé ese crecimiento (y puede ser en un momento muy inoportuno) usted podría estar demasiado ocupado con el crecimiento para emprender un proyecto de fortalecimiento de la red de datos.
También en este caso existen muchas firmas de servicio que pueden ayudarle a planear su migración a IP.
Desconfíe de los proveedores que le ofrezcan rutas extrañas de migración. Las rutas de migración deben ser claras. Si un proveedor le propone una ruta de migración a una solución IP y a usted no le queda claro cómo funciona esa ruta de migración, lo más probable es que a ellos tampoco. Esto constituye una luz roja de advertencia, indicativa de que el proveedor no cuenta con una estrategia sólida para IP. En especial, tenga cuidado con las rutas de migración que impliquen adquirir actualizaciones o nuevas tecnologías pero no incluyan la implementación de comunicaciones IP. El proveedor podría estar simplemente tratando de promover una actualización de versiones o plataformas sin preocuparse realmente por sus necesidades.
Comience el diseño de su telefonía IP con una mentalidad de soporte. La telefonía IP aprovecha la convergencia de los ambientes de voz y datos. Debido precisamente a esta convergencia, requerirá un nuevo nivel de colaboración que, muy probablemente, su empresa no ha experimentado nunca. Aproveche los conocimientos de otros que ya tienen experiencia en soportar ambientes de Centros de Contacto IP enproducción. Hay proveedores de servicios de soporte IP que vale mucho la pena explorar. Cuando esté evaluando a estos proveedores, no olvide corroborar su experiencia en "el mundo real" y consultar la opinión de su proveedor de telefonía IP acerca de su experiencia y capacidad.
En relación a su difusión:
1.Los centros de estudio, las empresas y la instituciones en general que se encuentran en marcha tienen la obligación de actualizar sus medios de comunicación no solo porque con ello se incluyen en el mundo actual de la modernidad y la tecnología sino porque reducen sus costos de funcionamiento lo que les permite ser mas eficientes.
2.Se recomienda sobre todo a las instituciones de educación superior que apoyen e incentiven el uso de este medio de información y comunicación que es resulta muy conveniente en este tipo de organizaciones

5. CONCLUSIONES:
Durante las últimas décadas el desarrollo de las computadoras han venido evolucionando de manera muy rápida, a tal punto que se han venido creando nuevas formas de comunicación, que cada vez son mas aceptadas por el mundo actual.
En este trabajo se pudo obtener información sobre el sistema de Telefonía ? IP que no es lo mismo que voz sobre IP (VoIP) o telefonía por Internet. VoIP consiste en la conversión de la voz en paquetes de datos, que se transmiten como cualquier otro contenido en una red empresarial. Pero la Telefonía ?IP va mucho mas allá, pues a partir de la voz sobre IP, ofrece servicios de comunicaciones empresariales, con todas las funciones de un PBX o conmutador tradicional y otras mas avanzadas.
La telefonía ? IP no funciona conectado a una línea telefónica tradicional, sino solamente en una red IP, por lo que puede recibir y enviar tanto llamadas telefónicas, como mensajes instantáneos, correo electrónico, correo de voz. En la pantalla se puede visualizar información sobre el interlocutor y los textos de los mensajes recibidos.
Esta tecnología se esta popularizando en todo el mundo, de este modo, entre otros aspectos que en la actualidad son muy utilizados no tan solo en el medio de las computadoras sino en el mundo de las telecomunicaciones que de una forma u otra ha facilitado nuestras formas de vida solamente en el aspecto profesional; facilitando nuestros trabajos, sino en el aspecto cultural, ya que gracias a estos podemos enriquecer nuestra cultura   evolucionar cada vez mas.
Además de permitir la comunicación no solo desde un mismo espacio sino alrededor del mundo, es decir, que no es estrictamente necesario tener dos o mas computadoras cercas para comunicarse y acceder a la información que estas posean pueden estar en puntos distantes el uno del otro y se tiene la misma comunicación y la accesibilidad de la información deseada.

6. APRECIACIÓN DEL EQUIPO:
Los profesionales de TIC combinan correctamente los conocimientos, prácticas y experiencias para atender tanto la infraestructura de tecnología de información de una organización y las personas que lo utilizan. Asumen la responsabilidad de la selección de productos de hardware y software adecuados para una organización. Se integran los productos con las necesidades y la infraestructura organizativa, la instalación, la adaptación y el mantenimiento de los sistemas de información, proporcionando así un entorno seguro y eficaz que apoya las actividades de los usuarios del sistema de una organización. En TI, la programación a menudo implica escribir pequeños programas que normalmente se conectan a otros programas existentes.

7. GLOSARIO DE TÉRMINOS:
 ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line Línea de subscripción digital asimétrica = Banda Ancha): dan acceso de alta velocidad a Internet a través de las líneas telefónicas. Es un modo de comunicación remota en la que existe una banda ancha de frecuencias para trasmitir información y enviar a la vez por los diferentes canales o frecuencias de la banda, por lo que en el mismo tiempo trasmite más información. Permite realizar juegos en red, teletrabajo, videoconferencias.
Autopista de la información: Red que permite la transmisión de textos, imágenes y sonidos. Se suele utilizar como sinónimo de Internet, aunque su significado es más amplio. Conforme con la Dra. Maricruz Castro Ricalde Gore, como vocero de la política de William Clinton, en 1992, propuso este término” y continúa explicando que se empleó para crear espacios y medios de vinculación social, económico y de tecnología; que posibilitan la circulación de datos e información de forma simultánea hacia cualquier lugar del planeta.
Bluetooth: sistema de conexión inhalámbrica de escaso alcance, unos 10 metros.
Buscadores (motores de búsqueda ó search engine):herramienta de software utilizada para la localización de páginas disponibles en Internet. Constituye un índice generado de manera automática que se consulta desde la propia Red. Las empresas que mantienen estos instrumentos de navegación se financian mediante la publicidad que insertan en sus páginas de acceso. Otros autores lo definen como el conjunto de programas coordinados que se encargan de visitar cada uno de los sitios que integran la red, empleando los propios hipervínculos contenidos en las páginas web para buscar y leer otros sitios, crear un enorme índice de todas las páginas leídas (catálogo), para presentar direcciones de Internet. Escribiendo una palabra clave en la caja de búsqueda se encuentran hipervínculos hacia paginas que contienen dicha palabra clave, aunque a veces el contenido de la pagina no representa los datos que se desean encontrar.
CAD (computer aided detection ó detección asistida por ordenador): usada por la ingeniería y la arquitectura, y también la medicina, dentro del campo de las imágenes médicas digitales y del análisis de dichas imágenes. Se la emplea en medicina por ejemplo, para lograr una prospectiva de las imágenes médicas. La CAD, como técnica digital avanzada permite detectar enfermedades partiendo de imágenes de radiografías, RMN, TAC, ecografías etc. La tecnología CAD posibilita analizar y relacionar por eje, las imágenes médicas buscando problemas de salud, valiéndose de un software diseñado a tal propósito, que señala las áreas afectadas y detectadas por dicho procedimiento.
Cibercultura: cultura nacida de la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en medios de comunicación como Internet. Cultura de polaridades, de opuestos, de ventajas y desventajas, de libertad absoluta, anonimato, ciberdelitos; constituída por ciberciudadanos con derechos y obligaciones.
Ciberespacio: nuevo medio de comunicación que surge de la interconexión mundial de los sistemas de datos. Incluye la infraestructura material de la información digital y el universo de informaciones que contiene.
CD (Compact disk o disco compacto): disco compacto de sonido que se lee mediante un dispositivo de rayo láser. Sistema de almacenamiento de información de modo digital.
Comunidad virtual: en términos de Howard Rheingold, comunidad virtual es "una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio".
Convergencia digital: es la integración de la computación con las telecomunicaciones. Permite el manejo simultáneo de voz, textos, datos, imágenes por medio de medios electrónicos; que partiendo de diferentes tecnologías, convergen en un mismo canal.
Correo electrónico: es una herramienta telemática es decir, aquella herramienta basada en un conjunto de técnicas y servicios que combinan las telecomunicaciones y la informática y que se constituye en el correo del Tercer Milenio. Correo sin barreras de tiempo y espacio, que viaja en fracciones de segundos, con textos, sonidos e imágenes. Se puede enviar el mensaje de correo electrónico a uno o varios remitentes al mismo tiempo, con dirección visible o encriptada, con listas de distribución públicas o privadas.

8.BIBLIOGRAFIA O LINKOGRAFIA:
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1181190475352221797#editor/target=post;postID=7224140407280556016;onPublishedMenu=posts;onClosedMenu=posts;postNum=0;src=postname



2 comentarios:

  1. Por favor definir bien las CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES son 3 por cada uno. Gracias por su investigación. Saludos

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  2. Okey profesor, lo tendré en cuenta. Gracias

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