viernes, 3 de junio de 2016

Comercio Electrónico-E-Commerce

SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD XV DE GUILLERMO ALEJANDRO GASTELO NOLASCO

  AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL MAR DE GRAU

    INSTITUTO JUAN MEJÍA BACA

   GUILLERMO GASTELO NOLASCO

  PRIMER CICLO

     TARDE

   COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA


      CHICLAYO _  2016   


1.Contenido
  • Definición

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce (electronic commerce en inglés) o bien negocios por Internet o negocios online, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas. Originalmente el término se aplicaba a la realización de transacciones mediante medios electrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos, sin embargo con el advenimiento de la Internet y la World Wide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirse principalmente a la venta de bienes y servicios a través de Internet, usando como forma de pago medios electrónicos, tales como las tarjetas de crédito.

La cantidad de comercio llevada a cabo electrónicamente ha crecido de manera extraordinaria debido a Internet. Una gran variedad de comercio se realiza de esta manera, estimulando la creación y utilización de innovaciones como la transferencia de fondos electrónica, la administración de cadenas de suministro, el marketing en Internet, el procesamiento de transacciones en línea (OLTP), el intercambio electrónico de datos (EDI), los sistemas de administración del inventario y los sistemas automatizados de recolección de datos.

La mayor parte del comercio electrónico consiste en la compra y venta de productos o servicios entre personas y empresas, sin embargo un porcentaje considerable del comercio electrónico consiste en la adquisición de artículos virtuales (software y derivados en su mayoría), tales como el acceso a contenido "premium" de un sitio web.


  • Características
Para las empresas
El comercio electrónico realizado entre empresas es llamado en inglés business-to-business o B2B. El B2B puede estar abierto a cualquiera que esté interesado (como el intercambio de mercancías o materias primas), o estar limitado a participantes específicos pre-calificados (mercado electrónico privado). Algunas de sus virtudes son:

Mejoras en la distribución: La Web ofrece a ciertos tipos de proveedores (industria del libro, servicios de información, productos digitales) la posibilidad de participar en un mercado interactivo, en el que los costos de distribución o ventas tienden a cero, como por ejemplo en la industria del software, en la que los productos pueden entregarse de inmediato, reduciendo de manera progresiva la necesidad de intermediarios.
Comunicaciones comerciales por vía electrónica: Actualmente, la mayoría de las empresas utiliza la Web para informar a los clientes sobre la compañía, aparte de sus productos o servicios, tanto mediante comunicaciones internas como con otras empresas y clientes; esto facilita las relaciones comerciales, así como el soporte al cliente, ya que al estar disponible las 24 horas del día, las empresas pueden fidelizar a sus clientes mediante un diálogo asincrónico que sucede a la conveniencia de ambas partes.
Beneficios operacionales: El uso empresarial de la Web reduce errores, tiempo y sobre costos en el tratamiento de la información. Los proveedores disminuyen sus costos al acceder de manera interactiva a las bases de datos de oportunidades de ofertas, enviar éstas por el mismo medio, y por último, revisar de igual forma las concesiones; además, se facilita la creación de mercados y segmentos nuevos, el incremento en la generación de ventajas en las ventas, la mayor facilidad para entrar en mercados nuevos, especialmente en los geográficamente remotos, y alcanzarlos con mayor rapidez.
Facilidad para fidelizar clientes: Mediante la aplicación de protocolos y estrategias de comunicación efectivas que le permitan al usuario final del portal web de la compañía plantear inquietudes, levantar requerimientos o simplemente hacer comentarios con relación a los productos o servicios de la misma, y si y solo si estos comentarios son debidamente procesados se puede crear un elemento importante para lograr la fidelización de los clientes, y en consecuencia aumentar la re-compra de productos y servicios, así como también la ampliación del rango de cobertura en el mercado.
Para los usuarios: La utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan a los usuarios ciertas ventajas:

Encontrar un producto a menor costo. Tiene más oportunidades de navegar y encontrar un producto que mas se adapte a su economía.
Realizar mejor negociación con el vendedor. Existen tiendas virtuales que permiten el regateo con el vendedor, dándoles más beneficios económicos al comprador por lograr obtener a menor costo el producto deseado, o en su defecto el vendedor le ofrece regalías al comprador.
Genera comodidad en la adquisición del bien o producto. El comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar y adquirir el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

  • Ventajas Generales(Ubicuidad, Alcance global, Estándares universales, Riqueza, Interactividad, Densidad de la Información y Tecnología social)
Ubicuidad: la tecnología de internet/ web está disponible en todos lados, en el trabajo, en el hogar y en cualquier otro lado a través de los dispositivos móviles, en cualquier momento. El mercado se extiende más allá de los límites tradicionales y se elimina de una ubicación temporal y geográfica. Se crea el “Marketspace”; se pueden realizar compras en cualquier parte. Se mejora la conveniencia para el cliente y se reducen los costos de compra.

Alcance global: la tecnología se extiende más allá de los límites nacionales, alrededor de la tierra. Se habilita el comercio a través de los límites culturales y nacionales sin problemas ni modificaciones. El “Marketspace” incluye potencialmente miles de millones de clientes y millones de negocios en todo el mundo.

Estándares universales: hay un conjunto de estándares de tecnología, a saber estándares de internet. Hay un conjunto de estándares de medios técnicos en todo el mundo.

Riqueza: es posible transmitir mensajes de video, audio y texto. Los mensajes de comercialización de video, audio y texto se integran en una sola experiencia de consumo y mensaje de comercialización.

Interactividad: la tecnología funciona a través de la interacción con el usuario. Los consumidores entablan un diálogo que ajusta en forma dinámica la experiencia para el individuo, y hace del consumidor un coparticipante en el proceso de entrega de bienes en el mercado.

Densidad de la información: la tecnología reduce los costos de la información y eleva la calidad. Los costos de comunicación, procesamiento y almacenamiento de la información se reducen en forma dramática, mientras que la prevalencia, precisión y actualidad se incrementan de manera considerable. La información es abundante, económica y precisa.

Personalización/adecuación: la tecnología permite entregar mensajes personalizados a individuos y grupos. La personalización de los mensajes de comercialización y la adecuación de productos y servicios se basan en las características individuales.

Tecnología social: generación de contenido por parte del usuario y redes sociales. Los nuevos modelos social y de negocios de internet permiten que el usuario cree y distribuya su propio contenido, y soportan las redes sociales.

  • Uso
El comercio electrónico puede utilizarse en cualquier entorno en el que se intercambien documentos entre empresas: compras o adquisiciones, finanzas, industria, transporte, salud, legislación y recolección de ingresos o impuestos. Ya existen compañías que utilizan el comercio electrónico para desarrollar los siguientes aspectos:

Creación de canales nuevos de marketing y ventas.
Acceso interactivo a catálogos de productos, listas de precios y folletos publicitarios.
Venta directa e interactiva de productos a los clientes.
Soporte técnico ininterrumpido, permitiendo que los clientes encuentren por sí mismos, y fácilmente, respuestas a sus problemas mediante la obtención de los archivos y programas necesarios para resolverlos.
Mediante el comercio electrónico se intercambian los documentos de las actividades empresariales entre socios comerciales. Los beneficios que se obtienen en ello son: reducción del trabajo administrativo, transacciones comerciales más rápidas y precisas, acceso más fácil y rápido a la información, y reducción de la necesidad de reescribir la información en los sistemas de información.

Los tipos de actividad empresarial que podrían beneficiarse mayormente de la incorporación del comercio electrónico son:

Sistemas de reservas. Centenares de agencias dispersas utilizan una base de datos compartida para acordar transacciones.
Stocks. Aceleración a nivel mundial de los contactos entre proveedores de stock.
Elaboración de pedidos. Posibilidad de referencia a distancia o verificación por parte de una entidad neutral.
Seguros. Facilita la captura de datos.
Empresas proveedoras de materia prima a fabricantes. Ahorro de grandes cantidades de tiempo al comunicar y presentar inmediatamente la información que intercambian.

  • Tecnologías que usa el Comercio Electrónico   
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) tienen un papel fundamental en la sociedad actual y su vida cotidiana: su impacto no solo ha cambiado la forma de interactuar entre las personas sino que también ha supuesto una revolución para el sector empresarial. Así, el contenido de este boletín se centrará principalmente en el comercio electrónico. Dentro de éste ámbito el comercio electrónico está creciendo a un ritmo vertiginoso en los últimos años, de tal forma que ya casi un tercio de la población española ha comprado por Internet a lo largo de 2013.
Gracias a la Encuesta sobre equipamiento y uso de TIC en los hogares, sabemos que el 69,8% de los hogares españoles ya tiene acceso a Internet. Esta encuesta se viene elaborando con periodicidad anual desde 2002 y recoge datos estadísticos sobre los diversos productos de tecnologías de información y comunicación consumidos en los hogares españoles así como los usos que hacen las personas de estos productos, de Internet y del comercio electrónico. Además, la investigación dedica una atención especial al uso que los niños hacen de la tecnología.

Por otro lado, a través de la Encuesta sobre el uso de TIC y comercio electrónico en las empresas, sabemos que el 98,0% de la empresas españolas de 10 ó más empleados dispone de conexión a Internet en enero de 2013, y prácticamente la totalidad de las empresas (98,9%) poseen un ordenador. Esta encuesta, también de periodicidad anual, tiene como objetivo obtener la información necesaria que permite medir el uso de las TIC y el comercio electrónico en las empresas españolas.
La comparativa europea con otros países se realiza gracias a los datos ofrecidos por la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat).

Fuentes utilizadas:
Procedentes del INE: Encuesta sobre el Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares  y Encuesta de uso de TIC y comercio electrónico en las empresas
La información internacional procede de Eurostat.



2.Resumen
El comercio electrónico consiste en la compra y venta marketing y suministro de información complementaria para productos o servicios a través de redes informáticas la industria de la tecnología de la información podría verlo como una aplicación informática dirigidas a realizar transacciones comerciales.
El comercio electrónico también incluye la transformación de información entre empresas (EDI).

El significado del termino “comercio eléctrico” ha cambiado a lo largo del tiempo. Originalmente, “comercio electrónico” significaba las transacciones comerciales electrónicas. Normalmente utilizado utilizando como la ELECTRONIC DATA INTERCHANGE (EDI, presentada finales del los años 70) para evitar electrónicamente documentos como pedidos de compra o de facturas.


3. Summary
E-commerce consists of the buying and selling marketing and supplying additional information for products or services via computer networks industry information technology could see it as a computer application aimed at commercial transactions .
E-commerce also includes the transformation of information between companies (EDI ) .

The meaning of the term " electricity trade" has changed over time. Originally , "electronic commerce " meant e-commerce transactions . Normally used as using Electronic Data Interchange ( EDI filed late 70s ) to avoid electronic documents such as purchase orders or invoices.


4.Recomendaciones
1. IDENTIFIQUE AL PROVEEDOR
Cuando se interese en un producto anunciado en un comercio virtual, la primera acción a realizar es buscar en el sitio web la identificación del comercio (información sobre la razón social, domicilio, libro de reclamaciones, formas de contactar a Atención al Cliente, etc. para utilizarlos en caso de tener consultas). Si en el sitio no se exhibe los datos antes mencionados extreme sus precauciones. Recuerde que siempre es bueno comprar en establecimientos conocidos, sobre los cuales Ud. ya tenga referencias.
2. VERIFIQUE LA SEGURIDAD DEL SITIO
Cuando se realiza compras en un comercio virtual se debe proporcionar datos como número de tarjeta de crédito, email, dirección, teléfonos, etc. Por ello, es importante conocer, antes de ingresar esos datos, si el comercio es seguro y toma las medidas necesarias para resguardar y proteger esos datos. Si en la parte inferior derecha de su navegador aparece un icono en forma de candado, significa que la transmisión de sus datos se hace en forma segura. Para mayor seguridad, haga clic con el botón derecho de su Mouse sobre el candado, y se abrirá una ventana con información sobre el certificado de seguridad, verifique que haya sido otorgado al sitio en el cual Ud. está navegando. También se verifica dicha condición, en aquellas páginas comienzan dirección electrónica con la sigla “https”. Recuerde que es relativamente fácil para alguien que conozca un poco de informática imitar la apariencia de un sitio. Por lo tanto, es posible que alguien mal intencionado cree un sitio totalmente igual al de un comercio virtual conocido, simulando la venta de productos con el propósito de apoderarse de datos como la contraseña, teléfono y número de la tarjeta de crédito del comprador. Aumente las precauciones cuando haya alguna alteración con relación a la página del comercio virtual que Ud. ya conoce (por ejemplo faltar una letra en la dirección).
3. PROTEJA SUS DATOS PERSONALES
Algunos comercios virtuales le piden que elija una contraseña para poder comprar. Esta contraseña, así como sus contraseñas bancarias, deben ser mantenidas en total sigilo y no deben ser divulgadas o compartidas con nadie. Evite informarlas a cualquiera, no responda e-mails que solicitan su contraseña (aunque esos e-mails parezcan haber sido enviados por el comercio en el cual Ud. está registrado) y evite colocar su contraseña en una página que no sea segura. También vale la pena verificar la Política de Privacidad del comercio virtual, para saber qué compromiso asume en lo que respecta a la manipulación de los datos que Ud. le confía.
4. ELIJA UNA CONTRASEÑA SEGURA
En el caso de que el comercio virtual exija la elección de una contraseña cuando Ud. se registra, tome el cuidado de elegir una contraseña que no sea fácilmente interceptada por terceros. Evite las contraseñas que Ud. tiene en otros sitios, así como fechas de cumpleaños (suyo o de familiares), su número de teléfono, secuencias numéricas o alfabéticas (como 12345 o ABCDEF). Y secuencias de letras como las que se encuentran en el teclado de la computadora (como asdfg). Siempre es bueno tratar de elegir una contraseña entre 6 y 12 caracteres, alternando letras minúsculas, letras mayúsculas, números y signos.
5. VERIFIQUE LAS POLÍTICAS DEL COMERCIO SOBRE LA ENTREGA, FORMAS DE PAGO Y GARANTÍA DEL PRODUCTO.
Hay que evitar comprar por impulso. Antes de realizar una compra, analice bien la descripción del producto, compare, asegúrese de que el producto se adapta a sus necesidades o intereses. Verifique las políticas del comercio sobre la entrega, formas de pago, garantía del producto y condiciones de cambio, estas deben estar en la página de Internet, y deben cumplir con la ley vigente. Cuando el comercio no tenga una política clara respecto al cambio, o cuando el comercio se reserva el derecho de no efectuar la devolución total del precio pagado (sin el flete) no es recomendable comprar en ese establecimiento.
6. VERIFIQUE SI EL PRECIO INCLUYE GASTOS DE ENVÍO
Muchas veces el precio exhibido en el aviso no incluye el costo del envío del producto hasta la casa del consumidor. Asegúrese de que el valor de que figure la indicación de si el costo incluye o no el flete y si no lo incluye, asegúrese de que este publicado el cuadro de costos por este concepto. Ud. Siempre deberá estar informado sobre cuanto abonará por el gasto de envío.
7. MANTENGA REGISTRO DE TODAS SUS COMUNICACIONES CON EL COMERCIO VIRTUAL
Guarde toda la información relacionada con la compra. No borre los e-mails donde se detalla la transacción o su contacto con el Servicio de Atención al Cliente del comercio virtual. Siempre es bueno imprimir el aviso, las pantallas de compra y toda la comunicación intercambiada con el comercio. Recuerde que el proveedor del producto (en el caso de un comercio virtual) está obligado a cumplir con las ofertas que hace, según el Código de Defensa del Consumidor.
8. PRESTE MUCHA ATENCIÓN A LOS E-MAILS QUE RECIBE
Tenga cuidado al abrir anexos o cliquear en links de e-mails que Ud. recibe, aunque ellos aparentemente hayan sido enviados por el comercio virtual en el cual Ud. está registrado, ya que pueden esconder virus o programas que buscan capturar informaciones suyas.


5.Conclusiones
Sin duda alguna, el comercio electrónico a ninguno de nosotros nos parece ajeno,  la tecnología y sus vertientes nos afectan a todos de manera indirecta o directamente. Es por todo ello que este tema nos compete a todos, y sobre todo a los que nos interesamos en sus aspectos legales.

 El comercio electrónico, es sin duda, una actividad al alcance de todos,  que nos puede hacer, mucho mas fácil  la compra, venta o transacciones, y es por ello, que consideramos  que es sumamente importante poner atención en el mismo, sobre todo por que al no estar presentes las personas físicamente, creemos que se puede prestar a el mal uso de esta actividad y sin duda crea desconfianza en muchos de nosotros.
Es por ello, la importancia de la informática jurídica, ya que creo que hay mucho trabajo aun por hacer, muchos aspectos que faltan de detallar, y eso por ello que esta rama de el derecho esta tomando tanta fuerza, e importancia  ya que necesitamos ir a la vanguardia, de lo que esta pasando en nuestro entorno inmediato y de las necesidades de la sociedad.


6.Apreciación del Equipo
EDI, Intercambio Electrónico de Datos, es un conjunto de procedimientos y normas que permiten la comercialización, control y registro de las actividades (transacciones) electrónicas. Es el intercambio electrónico de datos y documentos de computador a computador, en un formato estándar universalmente aceptado, que se realiza entre una empresa y sus Asociados Comerciales.
CORREO ELECTRÓNICO Correo electrónico, o en inglés e-mail (electronic mail), es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente (también denominados mensajes electrónicos o cartas electrónicas) mediante sistemas de comunicación electrónicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensión también puede verse aplicado a sistemas análogos que usen otras tecnologías.
CORREO
APLICACIONES DE VOZ Se están gestando nuevas aplicaciones en Internet encaminadas al acceso de servicios mediante voz, en ellas participan grandes compañías e inversores importantes como Lycos y Tellme Networks que lanzarán sendos portales dirigidos a suministrar contenidos para voz. Se han anunciado los nuevos navegadores de voz que permitirán acceder a los contenidos desde cualquier tipo de terminal como PC o teléfono móvil. Entre los navegadores destacan el Nuance Voyager, SpeechSite y Conserva Web.
VOIP
TRANSFERENCIA DE ARCHIVO Es una convención o una norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos computadoras. En informática, de transferencia de archivos es un término genérico para referirse al acto de transmisión de ficheros a través de una red informática. Tipos de transferencias de archivos Hay 2 tipos de transferencias de archivos:
 Transferencia de archivos quot; Pull-basedquot: El receptor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.
  Transferencia de archivos quot; Push-basedquot: El emisor inicia una solicitud de transmisión de ficheros
DISEÑO Y FABRICACIÓN POR COMPUTADORA (CAD/CAM) CAD/CAM, proceso en el cual se utilizan los ordenadores o computadoras para mejorar la fabricación, desarrollo y diseño de los productos. Éstos pueden fabricarse más rápido, con mayor precisión o a menor precio, con la aplicación adecuada de tecnología informática. Los sistemas de diseño asistido por ordenador (CAD, acrónimo de Computer Aided Design) pueden utilizarse para generar modelos con muchas, si no todas, de las características de un determinado producto. Estas características podrían ser el tamaño, el contorno y la forma de cada componente, almacenada como dibujos bi y tridimensional.
MULTIMEDIA es un término que se aplica a cualquier objeto que usa simultáneamente diferentes formas de contenido informativo como texto, sonido, imágenes, animación y video para informar o entretener al usuario.
MULTIMEDIA
LOS TABLEROS ELECTRÓNICOS Los tableros electrónicos de publicidad son equipos modulares y flexibles, que permiten gran variedad de tamaños, colores y configuraciones. Permiten múltiples efectos de aparición de textos o gráficos para crear mensajes dinámicos e impactantes.
TABLEROS
VIDEOCONFERENCIA Video conferencia es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de informaciones gráficas, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el pc, etc. El núcleo tecnológico usado en un sistema de videoconferencia es la compresión digital de los flujos de audio y video en tiempo real.
APLICACIONES INTERNET WHOIS: búsqueda de personas. Al introducir el nombre de un individuo, ofrece sus datos profesionales y su localización. Una de sus mayores limitaciones es la falta de coordinación entre países. – X.500: evolución del anterior, ofrece la posibilidad de coordinar los datos locales con los de la red


7.Glosario de Términos
1Internet_Infraestructura de redes a escala mundial que se conecta a la vez a todo tipo de computadores. Desarrollado originariamente para los militares de Estados Unidos, después se utilizó para el gobierno, la investigación académica y comercial y para comunicaciones.
2Intranet_Red de ordenadores privada basada en los estándares de Internet, utilizan esta tecnología para enlazar los recursos informativos de una organización, desde documentos de texto a documentos multimedia, desde bases de datos legales a sistemas de gestión de documentos.
3ComercioElectrónico_Entrega de información, productos, servicios o pagos por medio de líneas telefónicas, redes de ordenadores o de cualquier otro dispositivo electrónico.
4Negocio Electrónico_Cualquier forma de transacción comercial en la que las partes interactúan en forma electrónica en lugar del intercambio o contacto físico directo.
5Hosting_Alojar, servir, y mantener archivos para uno o más sitios web. Es también conocido como hospedaje web, alojamiento web, web site hosting, web hosting o webhosting. El tipo de empresa que ofrece estos servicios se denomina ISP (por Internet Service Provider).
6Servidor Compartido_Es una forma de hosting en la que varios clientes comparten un mismo servidor.
7Servidor Virtual_Se conoce como servidor virtual a una partición dentro de un servidor que habilita varias máquinas virtuales dentro de dicho equipo por medio de diferentes tecnologías. Los servidores virtuales tienen un límite de uso de CPU y memoria RAM (entre otros) que se dedica sólo para ese SDV dentro del servidor, y cada uno de ellos funciona independientemente dentro de un mismo servidor, es decir que todos actúan como jaulas dentro de un mismo equipo. Por ejemplo, si uno de ellos está mal administrado y trabaja en forma sobrecargada, no afectará el funcionamiento del resto.
8Servidor Dedicado_El uso exclusivo de todo un servidor por un único cliente. Es una Forma de Hosting. Al ser dedicado, su costo puede ser alto.
9Enlace Dedicado_Servicio que permite establecer un acceso permanente a Internet de alta capacidad, con un costo fijo, independientemente del tiempo de conexión y del volumen de información transmitida, Existen compañías que ofrecen ADSL, T1, wifi, dial-up, etc.
10ERP_La Planificación de Recursos Empresariales, o simplemente ERP (Enterprise Resourse Planning), es un conjunto de sistemas de información gerencial que permite la integración de ciertas operaciones de una empresa, especialmente las que tienen que ver con la producción, la logística, el inventario, los envíos y la contabilidad.


8. Bibliográfica o Linkografia
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1181190475352221797#editor/target=post;postID=3132962893541753127




1 comentario:

  1. Por favor definir bien las CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES y la APRECIACIÓN. Gracias por su investigación. Saludos

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