- Definición
El e-learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El término "e-learning" es la simplificación de Electronic Learning. El mismo reúne a las diferentes tecnologías, y a los aspectos pedagógicos de la enseñanza y el aprendizaje.
Aunque e-Learning no es un término castellano, su uso se ha generalizado de tal forma que es el más extendido a nivel mundial. Existen otros términos, que significan prácticamente lo mismo y a veces se usan como sinónimos, tales como: teleformación, formación on-line, enseñanza virtual, etc.
Podemos entender e-Learning como:
Procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes, pero con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros.
- Características
Esta modalidad formativa a distancia a través de Internet o semipresencial (una parte de los procesos formativos se realizan de manera presencial), ha contribuido a que la formación llegue a un mayor número de personas. Entre las características más destacadas del e-Learning están:
Desaparecen las barreras espacio-temporales. Los estudiantes pueden realizar un curso en su casa o lugar de trabajo, estando accesibles los contenidos cualquier día a cualquier hora. Pudiendo de esta forma optimizar al máximo el tiempo dedicado a la formación.
Formación flexible. La diversidad de métodos y recursos empleados, facilita el que nos podamos adaptar a las características y necesidades de los estudiantes.
El alumno es el centro de los procesos de enseñanza-aprendizaje y participa de manera activa en la construcción de sus conocimientos, teniendo capacidad para decidir el itinerario formativo más acorde con sus intereses.
El profesor, pasa de ser un mero transmisor de contenidos a un tutor que orienta, guía, ayuda y facilita los procesos formativos.
Contenidos actualizados. Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden introducir de manera rápida en los contenidos, de forma que las enseñanzas estén totalmente actualizadas.
Comunicación constante entre los participantes, gracias a las herramientas que incorporan las plataformas e-Learning (foros, chat, correo-e, etc.).
Con las posibilidades que nos brinda la plataforma de e-Learning que la Universidad pone al servicio de toda su comunidad, la relación que se establece entre alumnos y entre profesor-alumno es fluida, generándose un verdadero ambiente de enseñanza-aprendizaje, compartiendo dudas, ideas, temas de interés, etc. y contribuyendo a paliar algunos de los inconvenientes de la enseñanza a distancia tradicional, como era el sentimiento de aislamiento y soledad que el alumno experimentaba a lo largo del proceso.
De esta forma, el CFP pretende ser un servicio universitario de excelencia, basándose en un compromiso de mejora continua, ofreciendo una formación de calidad, moderna, a distancia, actualizada, flexible y personalizada.
- Beneficios
Los cursos en modalidad e-Learning generalmente requieren menos inversión que los cursos presenciales.
Los viáticos se reducen o eliminan.
Flexibilidad.
Los cursos e-Learning están disponibles 24x7x365.
Aprovechar las ventajas de la tecnología / Optimizar su aprovechamiento.
Experiencia de aprendizaje multimedia (imagen, video, audio, animación).
Reforzamiento de los estilos de aprendizaje.
Aprendizaje al ritmo de cada persona.
Reportes de avances, aprovechamiento y herramientas de evaluación.
Incrementar niveles de productividad.
Los participantes (empleados, mandos medios, alta dirección) definen sus tiempos de aprendizaje en línea, sin desviar el tiempo dedicado al trabajo.
Mejores prácticas en gestión de proyectos y buen manejo de tiempos.
Desarrollo profesional de empleados y certificaciones profesionales
El aprendizaje electrónico no solamente brinda grandes beneficios para las empresas y escuelas, sino que además es sumamente útil en la enseñanza superior. Descubre algunas de sus ventajas.
Fuente: Universia
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El e-learning o el aprendizaje electrónico ayuda a los universitarios a involucrarse más en su formación y a profundizar el conocimiento. Esta tendencia continuará creciendo en las universidades en los próximos años, asegura el estudio E-learning Market Trends & Forecast 2014-2016 Report, publicado el pasado mes de marzo por la empresa norteamericana Docebo.
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El estudio sostiene que 6.7 millones de estudiantes estadounidenses han realizado algún tipo de curso a distancia. Este fenómeno masivo se ha acentuado con el paso del tiempo precisamente gracias al desarrollo de los Cursos Online Masivos en Abierto (COMA) o MOOC. Estos cursos son desarrollados por universidades de prestigio internacional, entre las que se encuentran la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la Universidad de Columbia, Oxford, Cambridge, y a nivel local la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) o la Autónoma de Madrid (UAM).
Los MOOC justifican parte del aumento del e-learning en la enseñanza superior, pero esta creciente tendencia también se debe al hecho de que los cursos a distancia se consideran hoy tan eficaces como los presenciales. Si bien antes existían prejuicios hacia quienes realizaban estudios a través de la red, actualmente es una de las modalidades más requeridas por los alumnos por su practicidad y flexibilidad.
El crecimiento de la formación online también se relaciona con el apoyo que muchos gobiernos han dado a sus universidades para que desarrollen cursos en esta modalidad, como es el caso de China o India. Es gracias a ello, que la audiencia de estos cursos ha aumentado exponencialmente.
Los expertos aseguran que el e-learning continuará este ascenso hasta integrar el currículo de todas las grandes instituciones del mundo. Muchas universidades de prestigio ya cuentan con esta modalidad, y la tendencia continúa expandiéndose velozmente a otros países.
- Ventajas-Desventajas
Ventajas
Permite a los docentes, por medio de diversas herramientas, fomentar el trabajo colaborativo, gracias a la mejora de los medios de comunicación disponibles entre los participantes en una actividad docente.
Apertura de grandes posibilidades para que los usuarios mejoren su desempeño, tanto a nivel profesional como personal, en los diferentes niveles de su formación.
Apertura de ofertas académicas con flexibilidad de horarios.
Descentralización del proceso educativo evidenciada en el seguimiento de las clases desde lugares geográficamente distantes.
Aumento de la accesibilidad de los materiales didácticos que se presentan en numerosos formatos (vídeo, animación, sonido).
Acceso universal a recursos localizados en prácticamente cualquier parte del mundo.
Capacidad de adaptación o configuración del entorno de trabajo dependiendo del nivel, idioma u otras características del usuario.
Desventajas
Dependencia de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los usuarios hacia los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo aprovechamiento.
Dispersión de la información, lo que implica inversión en recursos humanos y técnicos que permitan que sea contrastada, clasificada y accesible a través de los medios oportunos.
Insuficiencia de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que se desarrollan para este tipo de sistemas.
Carencia de acceso a Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
Manejo inadecuado de la motivación, lo que puede generar dudas y temores en el estudiante que lo lleven a renunciar a este tipo de formación.
- Plataforma
Brinda capacitación flexible y económica.
Combina el poder de Internet con el de las herramientas tecnológicas.
Anula las distancias geográficas y temporales.
Permite utilizar la plataforma con mínimos conocimientos.
Posibilita un aprendizaje constante y nutrido a través de la interacción entre tutores y alumnos
Ofrece libertad en cuanto al tiempo y ritmo de aprendizaje.
Estas plataformas tienen una serie de herramientas en común así como otras que los diferencian, es por ello que e-ABC intenta brindar la mejor solución adaptándose a las necesidades propias de cada cliente.
Las plataformas de e-learning se ofrecen tanto en modalidad ASP (Aplication Service Provider) hosteadas en servidores propios de e-ABC, o pueden ser instaladas on-site en servidores del cliente. De todas maneras el hosting es solo un pequeño porcentaje del servicio brindado por e-ABC, ya que el mantenimiento de un sistema informático y una exitosa implementación del LMS requiere de una asistencia más amplia que solo la aplicación. A continuación se muestran los diferentes aspectos que comprenden nuestro servicio de LMS y su importancia porcentual en el costo del mismo.
Las diferentes plataformas de e-learning actuales tienen una serie de herramientas en común y también otras que las diferencian entre sí.
Las plataformas e-Learning son aplicaciones informáticas que permiten gestionar acciones formativas a través de Internet (crear cursos, dar de alta usuarios, usar herramientas de comunicación, etc.). Mediante una clave el usuario accede a un espacio privado en el que se llevan a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje.
WebCT
WebCT, la plataforma corporativa de la Universidad de Sevilla, que ha pasado a denominarse con la última actualización del producto, Blackboard Learning System CE Enterprise Licence, es una de las más usadas a nivel mundial, por sus prestaciones y el amplio abanico de herramientas que incorpora, muchas de ellas centradas en el alumno, diseñadas para promover un aprendizaje activo. Algunas de las principales ventajas con las que cuenta esta plataforma son:
Facilidad de uso y manejo.
Gran cantidad de herramientas para el profesor y alumno, a través de las que expresarse, colaborar, llevar el control de los procesos de enseñanza-aprendizaje, etc.
Seguridad del sistema.
Etc.
- Herramientas para el Aprendizaje Electrónico
Generalmente, se denomina e-learning a una educación virtual a distancia, mediante canales electrónicos (en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones digitales como soporte a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La traducción literal al español sería aprendizaje electrónico, pero éste no es el término comúnmente utilizado, el término generalizado es e-learning. Existen también otros términos en Español que se manejan como sinónimos tales como: aprendizaje en red, tele-formación, aprendizaje virtual, educación virtual, formación en línea y enseñanza virtual.
Encontrar una definición para el modelo educativo e-learning no ha sido nada sencillo, ya que no hay consenso en que el término e-learning esté acotado, solamente a procesos educativos a distancia.
A continuación se muestran algunas definiciones de distintos autores en el área de educación y tecnologías:
Para Manuel Area Moreira y Jordi Adell (2009) "es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como la educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente distantes y que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de un aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumno, así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje".
Es "la formación que utiliza la red como tecnología de distribución de la información, sea esta red abierta (Internet) o cerrada (intranet)".(Cabero, J. 2006). Por otro lado, "Los cursos de formación en red son definidos ...( )... como cursos donde la mayoría, si no toda, de la instrucción y de las pruebas se logran vía recursos accesibles en la Web" (Schell, 2001, pág. 95).
Fainholc (2008) define al e-learning como un aprendizaje de tipo electrónico: "Proceso de aprendizaje que se apoya en medios electrónicos para su realización, sin importar la modalidad a distancia o presencial en que se contextualiza. Generalmente, es el aprendizaje basado o apoyado en tecnologías de redes como complemento del aprendizaje presencial o con diversos medios en el aula formal o en grupos no formales de aprendizaje donde es posible incluir ejercicios de simulación, participar de discusiones grupales, enlaces de sitios de Internet, trabajos colaborativos, etc.
"Se define como las aplicaciones y servicios que, tomando como base las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), se orientan a facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje".2
Para Boneu Josep “El e-learning es una forma de utilizar la tecnología para distribuir materiales educativos y otros servicios, permitiendo establecer un canal de retorno entre profesores y alumnos. Es decir, que e-learning es la formación que se realiza completamente a distancia con soporte de las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.
Cabero (2006) menciona que "La Dirección General de Telecomunicaciones de Tele Educación la define como el desarrollo del proceso de formación a distancia (reglada o no reglada) basado en el uso de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones, que posibilitan un aprendizaje interactivo, flexible y accesible, a cualquier receptor potencial. Es decir, se refiere a una modalidad formativa a distancia que se apoya en la red, y que facilita la comunicación entre el profesor y los alumnos según determinadas herramientas sincrónicas y asincrónicas de la comunicación".
2.Resumen
El concepto de e–learning 2.0 fue mencionado por primera vez por Stephen Downes. Este concepto pretende ser la nueva generación del e–learning al incorporar software social o Web 2.0 en la educación electrónica. El e–learning 2.0 se sustenta en la teoría pedagógica de Siemens (2004), y del conectivismo (Hauttekeete, Mechant, Veevaete y De Wever, 2007; Reig, 2008). El e-learning ha tomado como eje para su desarrollo una nueva concepción de la web y sus aplicaciones íntimamente relacionada con la conformación morfológica de las redes sociales y que se ha dado por denominar Web 2.0. De acuerdo con esto la nueva corriente de e-learning, conformada en torno a las concepciones y principios de la Web 2.0 ha sufrido un giro lo suficientemente significativo para cambiar su denominación, e-learning 2.0 y poder de esta forma diferenciarse de los tradicionales planteamientos que ha regido su desarrollo hasta el momento. Este nuevo e-learning 2.0, se basa en la aplicación de las herramientas de la Web 2.0 (blogs, wikis, podcasts, redes sociales,…) y, sostiene que:
El alumnado es el que crea y modifica los contenidos por medio de las herramientas que pone a su disposición la Web 2.0, desarrollando redes de aprendizaje similares a las comunidades de prácticas definidas por Wenger (1998).
Se conforman las experiencias de aprendizaje gracias a la reutilización y las remezclas de los contenidos provenientes de diversas fuentes de acuerdo con las necesidades e intereses del alumnado (Downes, 2005).
Se produce un cambio en las herramientas, diseñando e integrando las herramientas de la nueva Web 2.0 que permiten a los usuarios un mayor grado de comunicación y colaboración de formar flexible y rápida (Salvachúa y otros, 2006).
En éste nuevo entorno el profesorado tiene que modificar su rol, dejando al alumnado la opción de generar los nuevos contenidos de aprendizaje y centrando su trabajo en el desarrollo de espacios adecuados para que se lleven a cabo los aprendizajes colaborativos. Como afirma Martín Hernández (2006:48) el profesorado deberá crear entornos con objetivos, tareas y propuestas en los que el alumnado a través de las herramientas que tiene a su disposición vaya creando y desarrollando sus espacios personales de aprendizaje. La concepción originaria del e-learning 2.0 reconoce el aprendizaje como una actividad creativa que tiene en las plataformas su medio natural de desarrollo y que no se encuentra centrada en el diseño de contenidos de aprendizaje, sino en cómo éstos son usados. Desde este modelo se trata de proveer al estudiante de lo que necesita conocer en un contexto determinado, dónde se busca la accesibilidad al aprendizaje al margen del lugar y la situación en la que nos encontremos. Es esencial la reorientación y la conformación pedagógica de los programas de e-learning, para que superando las concepciones tecnológicas iniciales, se opte por el desarrollo de un modelo pedagógico robusto, basado en la experiencia docente, condimentado con el desarrollo de nuevas perspectivas pedagógicas como el conectivismo de Siemens (2004) y posibilitando una mayor interacción y colaboración en la generación y construcción del conocimiento.
3.Summary
The concept of e-learning 2.0 was first mentioned by Stephen Downes. This concept aims to be the new generation of e-learning by incorporating social software or Web 2.0 in electronics education. The e-learning 2.0 is based on the pedagogical theory of Siemens (2004), and connectivism (Hauttekeete, Mechant, Veevaete and De Wever, 2007; Reig, 2008). The e-learning has taken its development as a hub for a new conception of the web and its applications closely related to the morphological conformation of social networks and has given called Web 2.0. Accordingly the new wave of e-learning, formed around the concepts and principles of Web 2.0 has been a shift significant enough to change your name, e-learning 2.0 and can thus be distinguished from traditional approaches that has governed its development so far. This new e-learning 2.0, is based on the application of the tools of Web 2.0 (blogs, wikis, podcasts, social networks, ...) and argues that: ??
The student is the one who creates and modifies the content through tools that offers Web 2.0, developing networks of similar communities defined by Wenger (1998) learning practices.
learning experiences through reuse and remixing of content from various sources according to the needs and interests of students (Downes, 2005) are formed.
a change in tools, designing and integrating the tools of the new Web 2.0 that allow users a greater degree of communication and collaboration to form flexible and fast (Salvachúa et al, 2006).
In this new environment teachers have to change their role, leaving students the option of generating new learning content and focusing its work on the development of appropriate spaces to be carried out collaborative learning. As Martin Hernandez (2006: 48) he states teachers must create environments with objectives, tasks and proposals which students through the tools at your disposal you create and develop your personal learning spaces. The original concept of e-learning 2.0 recognizes learning as a creative activity that has on its natural development platforms means that it is not focused on the design of learning content, but how they are used. Since this model is to provide the student of what you need to know in a particular context, where accessibility to learning outside the place and the situation in which we find ourselves is sought. reorientation and pedagogical formation programs e-learning is essential to overcome the initial technological concepts, opting for the development of a robust educational model based on teaching experience, spiced with the development of new pedagogical perspectives as connectivism Siemens (2004) and enabling greater interaction and collaboration in the creation and construction of conocimiento.
4.Recomendaciones
1. Auto disciplina
El aprendizaje virtual gira alrededor del estudiante, por tal razón es importante planificar las actividades a realizar.
2. Responsabilidad
El grado de responsabilidad en un curso e-learning es del 80%, ya que se debe estar pendiente de la entrega de tareas, la interacción en foros, videoconferencias y las actividades, para lograr un aprendizaje efectivo.
3. Comunicación
Esta recomendación es muy indispensable ya que se debe Interinar con los participantes del curso y compartir información la cual mejora los conocimientos y el desarrollo del mismo, por medio de debates, foros, discusiones y críticas.
4. Gestión del tiempo
Una agenda es esencial para poder administrar las actividades eficazmente y de igual forma cumplir con las entregas de actividades, la clave es administrar de una forma correcta el tiempo.
5. Motivación
Este factor es de vital importancia, por tal razón es necesario que exista una automotivación, para llevar a cabo la finalización del curso.
5.Conclusiones
Con esta wiki queremos dar a entender que no es difícil utilizar las herramientas tecnológicas y que no es necesario ser un experto en computación para que los profesores y los alumnos puedan realizar sus actividades en las diferentes plataformas.
Después de estudiar a fondo cada una de las plataformas de aprendizaje nosotros escogeríamos Moodle como entorno virtual de enseñanza y aprendizaje por su combinación de flexibilidad y sofisticación didáctica, por su flexibilidad tecnológica, por el dinamismo de su comunidad de desarrollo y por su facilidad de uso para estudiantes y profesores, factor que contribuirá sin duda a su difusión.
6.Apreciacion del Equipo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede adjuntar un tic (visto bueno, o una "X" si la conducta es no lograda, por ejemplo), un puntaje, una nota o un concepto. Su nombre en inglés es checking list, y es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.
Ejemplo:
En este ejemplo, a cada indicador le corresponden tres estados posibles: hecho, pendiente y no realizado. Esto convierte a esta lista de cotejo en una herramienta de ajuste de proceso, ya que de sus resultados dependerá el curso de acciones que se seguirá.
De lo anterior desprendemos, entonces, que las listas de cotejo poseen – al menos – dos componentes: un listado de indicadores y un rango de criterios de evaluación (logrado, no logrado; puntajes; notas; conceptos; etc.), que se pueden agrupar en una sola columna o en varias, si el caso así lo amerita.
Producción de un lista de cotejo
Si bien es cierto que el ideal es producir in situ los indicadores, en tanto sólo en el trabajo directo en aula sabremos qué y cuánto queremos evaluar, también es posible tomar en préstamo indicadores ya formulados. Ello permite trabajar con indicadores que han sido previamente diseñados en un contexto didáctico, lo cual posibilita tomarlos como modelos o ejemplos para la formulación de nuevos indicadores (ver Indicadores), o bien, reformularlos, adaptándolos a los requerimientos en que se está realizando la práctica pedagógica.
Así por ejemplo, veamos cómo organizar los siguientes indicadores tomados del Programa de Lengua Castellana y Comunicación de IV Año Medio, Formación General (p. 46):
Tal como se aprecia, los indicadores de evaluación apuntan a aspectos de carácter cualitativo y no poseen una transformación a una calificación. Por lo tanto, lo primero que habría que hacer es resolver qué categorías se usarán para calificar estos indicadores. Tradicionalmente se utilizan categorías antónimas y excluyentes: sí – no, logrado – no logrado, correcto – incorrecto, etc. Hay que cuidar que estas categorías reflejen efectivamente la conducta o el contenido medido, ya que de lo contrario se transforman en instrumentos que no guardan una relación de retroalimentación positiva con el entorno.
7.Glosario de Terminos
ADSL: abreviatura de Asymmetric Digital Subscriber Line. Se trata de un método de transmisión de datos a través de la línea telefónica de cobre tradicional a velocidad alta. Los datos pueden ser descargados a distinta velocidad que son cargados, esta es la razón por la cual se le denomina asimétrico. Esta tecnología es adecuada para la Web, ya que es mucho mayor la cantidad de datos que se envían del servidor a un ordenador personal, que a la inversa. Existen distintas velocidades y en diferentes países se han implantado tecnologías como ADSL 2 y ADSL+2 que permiten un gran ancho de banda con capacidades para la transmisión de televisión y vídeo de alta calidad.
Agente: tipo de software programado para rastrear Internet y realizar una función específica para el usuario. También se denomina robot. Los tipos más comunes de agentes son los programas llamados spiders y worms (arañas y gusanos), que transitan por Internet, recolectan la información e indizan los contenidos para crear sus propias bases de datos. Existen también agentes inteligentes con funciones más complejas, que son capaces de reconocer las preferencias de los usuarios para ayudarles de forma inteligente.
Banner: imagen, gráfico o texto utilizado con fines publicitarios que generalmente presenta un pequeño tamaño, aparece en una página web y habitualmente la enlaza con el sitio web del anunciante.
Base de datos: formato estructurado para organizar y mantener informaciones que pueden ser fácilmente recuperadas.
BIT: dígito binario. Unidad mínima de almacenamiento de la información cuyo valor puede ser 0 ó 1; o bien verdadero o falso.
CD-R: Compact Disc Grabable es un CD que permite una única escritura, es decir, permite grabar datos una sola vez. Tiene capacidad de grabar 700 MB u 80 minutos a una velocidad de 48X. Los datos grabados no pueden ser borrados.
CD-ROM: Compact Disc Read Only Memory es un medio de almacenamiento óptico de sólo lectura.
8.Bibliografia o Linkografia
Dato: unidad mínima que compone cualquier información.
DejaNews: uno de los índices más completos de los grupos de noticias de la WWW.
DHTML o HTML Dinámico: extensiones del lenguaje HTML que permiten crear páginas web más animadas y expresivas.
8.Bibliografia o Linkografia
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=1181190475352221797#editor/target=post;postID=1535703308377070297;onPublishedMenu=allposts;onClosedMenu=allposts;postNum=0;src=postname
Plantear debidamente las RECOMENDACIONES y CONCLUSIONES. Muchas gracias por su investigación.Saludos
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